LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.

Objetivo General.

Comprender y analizar los conceptos básicos en el planeamiento y preparación de una Investigación Estadística, que le permitan al investigador desarrollarlos y aplicarlos en las diferentes etapas del proceso de investigación que desea emprender.

COMPETENCIAS

Cognoscitivas:

- Define e identifica con claridad las etapas en un proceso de Investigación Estadística.
- Clasifica las etapas de la Investigación Estadística.
- Determina los principales objetivos que cumple el proceso de Investigación Estadística.

Procedimentales:

- Comprende la importancia de la Investigación Estadística, en el campo de aplicación de su saber disciplinar.

Actitudinales:

- Está en capacidad de proponer el desarrollo de nuevos esquemas, con el propósito de alcanzar los objetivos planteados en un proceso de Investigación Estadística.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

1. Defina en sus propios términos qué comprende por Investigación Estadística.

2. ¿Cuáles considera usted son las etapas en una Investigación Estadística?

3. ¿En su saber disciplinar, considera Usted que se puede aplicar la Investigación Estadística?; ¿Por qué?


1.1 INTRODUCCIÓN.

La misma historia nos ha enseñado con el paso de los años, que cuando queremos conocer el comportamiento de un fenómeno determinado, lo mejor que podemos hacer es OBSERVARLO para clarificar cómo se da, en qué condiciones, cuál es su recurrencia y qué implicaciones puede tener en determinado contexto y, finalmente, tratar de medirlo y cuantificarlo.

Es por esto que, diversos hechos en la cotidianidad del ser humano, las organizaciones y las comunidades, pueden ser medidos o estandarizados con el fin de dar más claridad al por qué de las cosas que ocurren en la dinámica de las relaciones cotidianas de estos hechos, con el entorno en las cuales se encuentran insertos.

Es fundamental entender, en principio, que todo estudio estadístico pretende mostrar de la manera más precisa y fiel el comportamiento del fenómeno que estamos analizando. Sin embargo, no existe la posibilidad de que dicho estudio proporcione el 100% de confiabilidad pues siempre existirá un margen de error, es decir, que la estadística no proporciona total exactitud en las mediciones, pero sí trata de representar de la mejor manera el comportamiento del objeto de la investigación.


1.2 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.

Ahora entra en escena la palabra INVESTIGACIÓN, la cual da una connotación mucho más científica, por así decirlo, al entorno estadístico. No está de más recordar que un proceso investigativo supone la búsqueda de información que nos dé indicios sobre algo, ya sea su génesis, su evolución o su comportamiento. De dicho proceso tendremos como resultado un análisis a través del cual podremos plantear eventualmente una tesis, un postulado o algo que simplemente es susceptible de demostrar.

Cuando se pretende preparar una Investigación Estadística, estamos hablando de diseñar un plan que permita detallar los aspectos que deseamos abarcar en la misma. Dicho procedimiento consta de cuatro sencillos pero importantísimos aspectos, a saber:

  • OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN: Definimos objeto como el fenómeno específico o el hecho que queremos observar. Es de vital importancia determinar la viabilidad en su estudio, es decir, si es posible afrontarlo desde diversos puntos de vista como puede ser el mismo tamaño de la población, lo cual implicaría una eventual limitación en su tamaño. De ello depende que durante la investigación sea posible abarcar todos los casos o no. Además, dependemos igualmente de la naturaleza del fenómeno, dada por las cualidades o cantidades del mismo.

  • FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: Luego de determinar Qué vamos estudiar, viene una pregunta vital: ¿Para qué queremos o necesitamos estudiar el fenómeno en cuestión?. Prácticamente se trata de trazar el rumbo a seguir durante el proceso de investigación.

  • FUENTES DE INFORMACIÓN: Como hemos visto hasta el momento, los elementos que constituyen la preparación de una investigación estadística no son excluyentes, es decir, todos son importantes y dependen unos de otros.

Al Igual que en los dos primeros puntos, las fuentes de información son el soporte que da cuerpo al proceso. Los datos que se obtendrán para ser analizados dentro del estudio deben cumplir con tres características fundamentales:

a. Deben ser representativos de la población en estudio.
b. Deben ser claros en cuanto a la información que representan.
c. Deben ser sencillos en cuanto a su interpretación.

Dichas fuentes de información pueden ser de dos tipos:

a. Directas: Cuando los datos son tomados directamente en el lugar donde se produce el fenómeno en estudio.
b. Indirectas: Cuando la información necesaria no depende estrictamente del sitio en el cual se produce el fenómeno.

  • PROCEDIMIENTOS: Basados en los anteriores aspectos, debemos planear toda la infraestructura y metodología que debemos seguir para realizar nuestro trabajo de investigación. Ello implica la consecución de transporte, medios informáticos para procesamiento de información, locaciones, aspectos logísticos, entre otros, de los cuales dependerá el éxito del proceso.

Igualmente están involucrados en este aspecto los métodos estadísticos usados para el análisis y procesamiento de los datos, así como la presentación y publicación de los resultados. En este paso se encuentran los sistemas de recopilación de datos, que estarán tipificados así:

a. Recopilaciones automáticas: Son aquellas que se dan por declaración espontánea del sujeto de investigación y dependen, por lo general, de una disposición legal previamente establecida. Ejemplo: procesos de cedulación, registro civil, certificados de defunción, partidas de matrimonio, entre otros.
b. Recopilaciones intencionales: Constituyen aquellas observaciones que no dependen de disposiciones legales establecidas.
c. Recopilaciones combinadas: Eventualmente pueden darse mixturas entre las recopilaciones automáticas y las intencionales. Ejemplo: la información obtenida en los censos poblacionales de cada país.


1.3 ETAPAS EN LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.

A continuación, se describen cada una de las etapas involucradas dentro del proceso de investigación estadística:

A. PLANEACIÓN.

Corresponde a la formulación del problema, respondiendo a planteamientos como: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?.

· ¿Qué?: Responde al tema de investigación, es decir; qué se va a investigar.
· ¿Por qué?: Hace referencia a la justificación de la investigación.
· ¿Para qué?: Corresponde a los objetivos, tanto el general como los específicos de la investigación.
· ¿Cómo?: Comprende las estrategias para abordar la investigación.

B. DISEÑO.

Definida la población objeto de estudio, a través de las técnicas de muestreo, se deben tener en cuenta por parte del investigador los siguientes elementos:

a. Tipos de muestreo: Muestreo aleatorio simple (M.A.S.) o muestreo aleatorio estratificado (M.A.E.).
b. Tamaño óptimo de la muestra.
c. Número de encuestadores necesarios para acometer la investigación.
d. Recursos físicos y financieros necesarios.

C. RECOLECCIÓN DE DATOS.

En esta fase, se estructura el diseño de los instrumentos de recolección de la información o de los datos, como es el caso de las encuestas, guías de entrevista, guías de observación, entre otros instrumentos.
Dentro del estudio estadístico debemos basarnos en el conocimiento que tengamos sobre cierto fenómeno o evento determinado. Normalmente para conocer cómo es su comportamiento nos basamos en información obtenida a través de pregunta – respuesta o simplemente por observación directa y registro de datos.

En el caso de las encuestas, es muy importante definir los objetivos y la metodología, por lo cual es necesario precisar los siguientes aspectos:

· Establecer la temática para la encuesta (Tema de investigación): Es vital tener claridad con respecto a los temas involucrados, así como la tipología de los datos sobre los cuales se desea indagar.

· Población de estudio y representatividad de la muestra: Se debe tener claridad con respecto al universo sobre el cual se desea obtener la información, así como la obtención de una muestra representativa del mismo.

· Exactitud y profundidad deseada: En este punto hablamos de la cantidad y precisión con que se formulan las preguntas con respecto al objeto de investigación.

· Margen de error y confianza deseados: Estos valores están relacionados con el diseño estadístico de la encuesta. Nos indican qué tan seguros estamos (nivel de confianza) de que el valor estimado de un indicador no se aleja en más de cierto porcentaje (margen de error) del valor real del indicador en la población.

Opciones de respuesta.

- Respuestas abiertas: No se establecen respuestas preestablecidas.
- Respuestas cerradas: Las opciones de respuesta están preestablecidas. Ejemplo: Sexo = M ó F, o respuestas de tipo SI, NO.
- Respuestas Mixtas: Las opciones de respuesta provienen de una mixtura entre respuestas abiertas y cerradas. Ejemplo: SI ó NO, Por qué:__
- No respuesta: Existe la posibilidad de que el encuestado no desee contestar a una pregunta.

Tamaño de la muestra.

La determinación del tamaño de la muestra es un factor importante para poder aplicar el instrumento de recolección de datos en una población establecida, dentro de una investigación estadística. Para determinar el tamaño adecuado de una muestra existen diversas metodologías que involucran conceptos como la probabilidad de ocurrencia o no ocurrencia de un evento. Sin embargo se han diseñado tablas que estiman de una manera muy cercana el tamaño de la muestra, de acuerdo con: el tamaño de la población, el nivel de confianza deseado y el error de estimación. Se debe tener presente que:

· En estadística se establece que un nivel de confianza igual o mayor al 92% es aceptable.
· De la misma forma, se aceptan valores entre el 2% y el 6% como errores de estimación.

A continuación podemos observar una tabla que nos ilustra la cantidad de encuestas (n-óptimo) a aplicar de acuerdo con los aspectos anteriormente estudiados; estos valores se obtienen a través de la formulación:


En donde:

Z = Nivel de confianza asociado al percentil de probabilidad en la Distribución
Normal.
N = tamaño de la población.
p = 0.5
q = 0.5
E = Error de estimación.

TAMAÑO ÓPTIMO DE LA MUESTRA

TAMAÑO_DE_LA_MUESTRA.png


D. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

Le permite al investigador realizar cálculos sobre las medidas de tendencia central, variabilidad, cálculo de probabilidades y estimación de parámetros de las distribuciones.

Además, podrá realizar análisis de varianza, correlaciones, regresiones, series cronológicas, entre otros. Estos aspectos en conjunto, le facilitan al investigador realizar un análisis e interpretación de la información en una investigación estadística.

F. CONCLUSIONES.

Esta fase se soporta sobre la interpretación que el investigador hace con respecto a los resultados obtenidos, es decir, corresponde a las conclusiones que se obtienen al realizar y llevar a término una investigación estadística.

Es crucial que el investigador esté en la capacidad de interpretar los resultados cualitativos o cuantitativos obtenidos durante el análisis e interpretación de las variables involucradas en la investigación estadística.

Ejemplo: “El consumo promedio mensual en mt³ de gas natural, en el estrato tres de la ciudad de Manizales, se encuentra entre 20 y 25 mt³, con una desviación estándar de, más o menos, 3 mt³”.


APLICACION EXTRATUTORIAL

1. Bajo la metodología “Lluvia de ideas”, plantee un problema, de acuerdo con su saber disciplinar, en el cual sea factible desarrollar una investigación estadística.

2. Con el resultado del punto anterior, desarrolle las tres primeras etapas del proceso de la Investigación Estadística. Consulte en diversas fuentes de su elección y use la información encontrada para diseñar un instrumento de recolección de información que sea aplicable al tema de investigación seleccionado.